sábado, 15 de noviembre de 2014

Felicidad Interior Bruta (FIB)

  • ¿Cuál es nuestro nivel de Felicidad Interior Bruta? (FIB)
  • ¿Podemos mejorarlo?
  • ¿Se vive bien aquí?
  • ¿Nuestro pueblo "tiene un color especial"?
En este proyecto pretendemos conocer el nivel de felicidad de los vecinos de nuestro pueblo y reflejarlo en una variable que llamaremos FIB (Felicidad Interior Bruta).
El parámetro viene tomado directamente de un pequeño país, Bután, en el Himalaya, conocido mundialmente por la política de sus reyes de medir el bienestar de sus habitantes y por esa filosofía oriental en la que subyace la idea de que hay otros modos de medir el progreso distintos de los indicadores económicos. El FIB contra el PIB.
¿Por qué te consideras feliz?” “¿Tu grado de felicidad tiene que ver con vivir en este barrio/este pueblo?”. 
Son algunas de las preguntas que nos pueden servir para abordan cuestiones sobre el bienestar psicológico y el nivel de vida de los encuestados.
Podemos fijarnos en aspectos como la educación, el ocio, la salud, la diversidad medioambiental, el gobierno o la vitalidad de la comunidad, las áreas que se usan en el medidor de la felicidad de Bután.
Una vez que tengamos los datos, los analizaremos con el objetivo de ver cómo percibe la gente el barrio/pueblo, si se siente segura y cómoda, si hay un nivel de bienestar suficiente y cómo se puede mejorar.
El proyecto incluye investigación, cooperación (distribuiremos papeles en los grupos), recogida de información, escritura en los blogs, reflexión, propuestas de mejora y exposición de ideas.
El producto final del proyecto será una exposición oral en formato Pecha Kucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario